Preparando el crowdfunding



Aquí estoy. Me presento. Soy Roberto Menéndez. A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas y entre ellas están varios documentales. Hacía un tiempo que me había alejado de este campo. Pero hace unos meses me embarqué en un proyecto personal. Y ahora ha llegado el momento de empezar el crowdfunding para sacarlo adelante: un documental sobre la Danza Contemporánea en España. Así que os voy a contar cómo empezó todo.

Kukai Dantza
El origen de este proyecto viene de mis tiempos trabajando para reportajes de diferentes programas de televisión, cuando tuve la suerte de grabar con algunas de las figuras de la Danza Contemporánea de este país. Me quedé fascinado y algo se despertó en mi interior. Entonces tomé una decisión, bueno, mejor dos: la primera, que en mi próxima vida sería bailarín de Danza Contemporánea; la segunda, que un día haría un docu sobre este tema. Los años fueron pasando y las televisiones se alejaban cada vez más de cualquier tipo de interés cultural. Así que el día en que leyendo el periódico me enteré de que tres de aquellos personajes que había admirado bailando pasaban por mi ciudad (Bilbao) decidí hacerlo. Por mi cuenta, así, por las bravas. Me puse en contacto con La Fundición, que organiza todos los años Dantzaldia, festival al que acudían los objetos de mi deseo (platónico). Inmediatamente me ofrecieron su apoyo y me facilitaron el proceso. Entonces llamé a mi tocayo, Roberto Rivas, cámara y realizador, que no se lo pensó a la hora de embarcarse en el proyecto y se trajo además a Mikel Gárate. Así empezó todo.


De aquellos contactos surgieron las grabaciones con Sol Picó, Daniel Abreu y Carmen Werner. Después contacté con Kukai Dantza porque ya había trabajado con ellos en mi documental “Los niños de Guernica tienen memoria” y porque me parecen de lo mejorcito que hay en cuanto a Danza Contemporánea. En ese momento les dieron el Premio Nacional de Danza. Y cualquier documental que se precie sobre este tema no podía seguir adelante sin Losdedae, o su coreógrafo y mentor, Chevi Muraday. Con estos cinco ángulos empezamos a construir el proyecto. 

Provisional Danza
Grabamos entre septiembre 2017 y enero 2018, sin medios, sin apoyos (más allá de la colaboración de La Fundición y las compañías, que pusieron su espacio y su tiempo). Después llegó el momento trailer. Contacté con mi antigua profa de montaje, Yolanda Rot, que me recomendó a Ruth Carreras. Desde un principio tenía claro que quería contar con la música de Isa Suárez, con la que ya había colaborado en el documental sobre los niños exiliados. Como no había dinero le propuse que nos dejara usar uno de los temas que ya tiene compuestos en su página web. Y así, entre los tres, dimos a luz a este magnífico trailer. 

Así que ahora estoy a la espera de que Goteo dé el visto bueno al proyecto para empezar el crowdfunding y así poder llevar a cabo el montaje del documental. Estáis avisados.  

Comentarios

  1. Desde Reinosa encantados de colaborar en el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cualquier aportación, colaboración, contacto, ayuda, consejo, taza de tila, etc., será bienvenido...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares